El ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, informó que la producción de agua en la potabilizadora de Chilibre, hoy miércoles, superó, por gran parte del día los 150 millones de galones diarios.
“La planta potabilizadora aumentó producción durante horas de la noche por lo cual durante el día de hoy técnicos de la institución certificaron a través de los monitoreos realizados en las redes, que el suministro de agua potable llegó en horas de la mañana a la mayoría de los puntos altos de la ciudad”, dijo Roux.
Explicó que “antes estábamos entre 138 y 140 millones de galones diarios, ya que operábamos con cuatro y cinco bombas, y a veces con seis, ahora empezamos a operar con cinco y seis bombas, lo que nos incrementa la cantidad de galones que producimos al día”.
Roux, quien preside la Comisión Interinstitucional para atender la crisis del agua en la ciudad capital, destacó que el nivel de turbiedad del lago Alajuela sigue descendiendo lentamente. Hoy se fijó en 21.9 unidades nefelométricas, en tanto que el de las aguas tratadas se mantiene en promedio por debajo de las 5 unidades nefelométricas.
Actualmente la planta está operando en un 65% y 80% de su capacidad, sin embargo la meta de la Comisión Interinstitucional es llevarla a su producción máxima, que son 180 millones de galones diarios, lo que producía antes de que se generara la crisis causada por las lluvias de diciembre pasado.
Por su parte, el Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales (Idaan), informó que el operativo de sectorización de hoy está focalizado hacia las áreas de la ciudad de Panamá hasta mañana jueves a las 8:00 a.m., cuando se redirige hacia las comunidades localizadas en Panamá Este. Los puntos bajos y altos de Panamá Este están siendo abastecidos a través de carros cisternas.