Como primer punto en su agenda, previo a la audiencia con su Santidad Papa Francisco, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez visitó -junto a su familia- la Iglesia de Gesú donde se encuentran las Reliquias de San Francisco Javier. Allí fue recibido por el Reverendo Padre Daniele Libanori, rector de la primera iglesia jesuita instaurada en Roma.
Luego de la participar en la Santa Misa, el mandatario sostuvo una reunión con el Padre Gabriel Ignacio Rodríguez, representante de la Compañía de Jesús para América Latina, a quien entregó una declaración de intención para establecer el “Museo Panameño Conmemorativo de la Presencia Jesuita en Panamá y América Latina”. De ser aprobada, esta intención, por parte de la Compañía de Jesús, dicho museo podría ubicarse en la antigua sede del Colegio Javier en el Casco Antiguo.
Luego de esta reunión, el presidente Varela también realizó un recorrido por la que fuera la residencia de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús, donde los jesuitas guardan celosamente algunas de sus pertenecías.
Para el presidente Varela, egresado del Colegio Javier, esta visita es de gran valor. “Mi vocación política fue formada por sacerdotes jesuitas y estar aquí en la Iglesia de Gesú donde están los restos de San Francisco Javier y ver toda la historia y el impacto en el mundo y toda América Latina tiene un gran significado”, manifestó.
“Estar aquí es ratificar mi compromiso por luchar por la justicia social, el bien común y con los más necesitados”, dijo el mandatario a su salida de la Iglesia donde estuvo acompañado de su familia y representantes del Gobierno.