El presidente de la República, Ricardo Martinelli viajará -este jueves 1 de diciembre- a San José, Costa Rica, para sostener reuniones de trabajo con su homóloga Laura Chinchilla donde abordarán temas políticos, de comercio exterior y seguridad.
Las conversaciones incluirán el tema de la frontera Panamá-Costa Rica, tomando en cuenta que ésta es una de las más pacíficas de la región y que es compartida por dos países que no tienen ejército.
La delegación oficial que viaja a Costa Rica está conformada por los ministros: Roberto Henríquez (Relaciones Exteriores); Ricardo Quijano (Comercio e Industrias); Federico José Suárez (Obras Públicas) y la vice ministra de Negociaciones Comerciales del Ministerio de Comercio, Diana Salazar.
Posteriormente, el presidente Martinelli asistirá a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se realizará hasta el sábado 3 de diciembre en el Fuerte Tiuna, la principal instalación militar de Venezuela y que contará con la participación de la mayoría de los presidentes de la región. En el marco de esta cumbre, donde se buscará el consenso para impulsar el proyecto de integración latinoamericana, el mandatario panameño tiene programado sostener un encuentro bilateral con el presidente venezolano Hugo Chávez.
Martinelli asistirá a esta cumbre acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez; el vice canciller Francisco Álvarez de Soto y el director de Organismos y Conferencias de la Cancillería, Tomas Guardia.
El mandatario panameño, luego se trasladará los días 4 y 5 de diciembre a la ciudad de Mérida, Yucatán, México, para participar de la XIII Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, donde se discutirá sobre seguridad regional, democracia y desarrollo económico, entre otros temas. Según lo programado, en esta cumbre se espera que las actividades incluyan la revisión de los avances en el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, conocido antes como Plan Puebla-Panamá.
La delegación oficial que asistirá a esta cumbre la conforman: el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Henríquez y el director de Política Exterior de la Cancillería, Juan Carlos Espinosa.