El presidente de la República, Ricardo Martinelli, considerando el principio constitucional que el interés público debe preceder al interés privado, manifestó su indeclinable disposición de promover ante las instancias correspondientes la reversión al patrimonio de la Nación del globo de terreno, ubicado en Paitilla y adjudicado a Segura Ventures Inc. que fuera solicitado por el señor César Segura.
Pese a que el Administrador General de la ANATI, Alejandro Castillero, informó que esta institución cumplió con el debido proceso, conforme a las disposiciones legales que regulan la materia contemplada en la ley 80 de 2009.
La adjudicación a título gratuito, de acuerdo a Castillero: “se efectuó en función de la determinación que el lote adjudicado es propiedad de la Nación. Existe evidencia documental, a través de la Resolución No.184 de 10 de octubre de 2005, de la Dirección de Catastro, que autorizaba al Municipio de Panamá, para que utilizara el globo de terreno para la construcción de un parque municipal; sin embargo, dicha resolución advertía al Municipio que debía iniciar la construcción de la obra en un año, contados a partir de su promulgación, de no ser así revertiría inmediatamente a la Nación; tal Resolución, ni los actos posteriores a su concretización se formalizaron”.
El administrador de la ANATI afirmó que “la calificación de tal terreno como parque municipal no existe en los archivos de Catastro, en consecuencia el bien nunca ha dejado de ser de la Nación; aunado a lo anterior, se contó con el visto bueno preliminar del MIVIOT, para continuar con el trámite de adjudicación a la nación del globo de terreno, con lo cual se procedió a la aprobación por parte de la Dirección de Catastro de los planos respectivos, los cuales posteriormente fueron sellados por el MIVIOT, en virtud de que dicho terreno figuraba como lote baldío de la Nación y no municipal”.
El presidente Martinelli sostiene que en su condición de coordinador de la labor de la administración y los establecimientos públicos, ordenará la revisión de cualquier adjudicación que pueda afectar el patrimonio de la nación.
“La experiencia vivida nos lleva a la determinación de solicitar los ajustes necesarios en la Ley 80 de 2009 a fin de que queden protegidos los intereses nacionales sin menoscabo del derecho a la titulación gratuita y masiva en el territorio nacional, como lo prometí en mi programa de gobierno, en beneficio del interés social. Por ello en el futuro el área será convertido en un parque”.