Reafirmando su compromiso de mejorar la capacidad económica de los jubilados y pensionados, para que puedan satisfacer sus necesidades, el presidente Juan Carlos Varela Rodríguez sancionó la ley que reforma el Código Fiscal y dicta otras disposiciones, a través de la cual se establece un histórico ajuste de los emolumentos que recibirá este importante sector de la población.
El mandatario Varela Rodríguez expresó que el aumento aprobado con la presente Ley beneficiará a más de 200 mil jubilados y pensionados y, además, representará cerca de B/. 80 millones anuales, cifra establecida a partir de un estudio técnico que permitió buscar otros ingresos adicionales derivados de los juegos de azar y de la extracción de minerales no metálicos, sin afectar las finanzas del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la Caja del Seguro Social (CSS).
El ajuste a los jubilados y pensionados que reciben hasta B/.1000.00 mensuales, que se implementará a partir del próximo 15 de junio se hará de acuerdo a la siguiente escala:
•Jubilación o pensión igual o menor de B/. 250.00 recibirá un aumento de B/. 50.00 mensuales;
•Jubilación o pensión de B/. 250.01 hasta B/ 270.00 recibirá un aumento de B/. 45.00 mensuales;
•Jubilación o pensión de B/. 270.01 hasta B/. 300.00 percibirá un incremento de B/. 40.00 mensuales;
•Jubilación o pensión de B/. 300.01 hasta B/. 400.00 recibirá un incremento de B/. 30.00 mensuales;
•Jubilación o pensión de B/. 400.01 hasta B/. 1000.00 recibirán un aumento de B/. 20.00 mensuales.
“Esta ley es otro gran paso en la dirección correcta para hacerle justicia a los jubilados del país y sentar las bases de ese Panamá justo y solidario que necesitamos para que prevalezca siempre la paz social”, remarcó el jefe de Estado.
Varela Rodríguez manifestó que los esfuerzos del Gobierno estuvieron encaminados en alcanzar una ley justa y digna que permitiera cumplir con las peticiones de este importante sector de la población.
Igualmente, resaltó que con esta norma -que fue producto del diálogo y del entendimiento- se cumple otra de las promesas sociales de su Plataforma de Gobierno 2014-2019, en aras de satisfacer los justos reclamos que, de manera consistente, han hecho los jubilados y pensionados del país, a través de sus distintas organizaciones, denunciando las necesidades reales de este sector de población nacional en los últimos años.
Por otro lado, el mandatario anunció un incremento de B/. 300.00 mensuales para 14 sobrevivientes de la gesta del 9 de enero de 1964.