Con esta obra se beneficiarán de manera directa a las comunidades de Tocumen, Nuevo Belén, Mañanitas, Pedregal, la 24 de Diciembre, y las más lejanas de Cerro Azul y Pacora.
El presidente de la República, Juan Carlos Varela Rodríguez habilitó a partir de hoy el tramo del Corredor Norte Brisas del Golf-24 de Diciembre, obra que fue supervisada por el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Empresa Nacional de Autopistas (ENA).
El mandatario mostró su complacencia al inaugurar el nuevo acceso del Corredor Norte. “Una obra que cumple con un largo anhelo del sector Este del país, el cual demanda una mayor conectividad y vías de acceso, para aliviar el flujo vehicular y poder así, disfrutar de una mejor calidad de vida”, expresó.
Varela Rodríguez recordó que tal y como lo anunció el pasado 3 de octubre, “este tramo del corredor será gratuito para los usuarios del Panapass, a partir del día de hoy 15 de octubre hasta el 15 de noviembre del año en curso”.
Explicó que el propósito de esta medida es aliviar el tranque que se produce en la avenida Domingo Díaz, debido a las mediciones que se realizan para la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá, otra de las promesas que hizo al pueblo panameño y que honrara en abril de 2019, para que además de contar con buenas carreteras y vías de acceso, los habitantes de Panamá Este también puedan acceder a la red del Metro, como medio de transporte rápido, eficiente y confiable.
El nuevo acceso del Corredor Norte inaugurado el día de hoy, forma parte de los trabajos de ampliación de esta importante carretera, cuya orden de proceder se entregó en septiembre del año pasado, tras haber cumplido con todas las exigencias legales de transparencia y mejor precio para el Estado.
“Nuestra meta de Estado con estos esfuerzos es propiciar la conectividad vial necesaria con el Metro Bus y la Línea 2 del Metro para reducir los tiempos de traslado a sus hogares de todos los panameños que residen o laboran en el área metropolitana de Panamá”, sostuvo.
Mejor flujo vehicular y mayor conectividad vial
La obra a cargo de Ingenieros Civiles Asociados Panamá (ICA Panamá S.A.) se convertirá en una vía clave para mejorar la circulación de vehículos que se dirigen al Este de la ciudad y viceversa.
Con un presupuesto de inversión pública de más de 110 millones de balboas, la totalidad de estas obras comprende una extensión de 10 kilómetros e incluye la construcción de cuatro enlaces de circulación con Villalobos, Las Lajas, Rana de Oro y la Carretera Panamericana.
La unión de estos enlaces con el tramo Las Lajas – 24 de Diciembre, forma parte de la estrategia de conectividad vial del Gobierno, para formar un Circuito de Circunvalación entre los corredores Norte y Sur, que además conectará con la Avenida Balboa y la Avenida de los Poetas, a través de la Cinta Costera.
Los cuatro carriles cuentan con un ancho de 3.60 metros cada uno, hombro externo de 3.00 metros a cada lado, hombro interno de 2.10 metros a cada lado, con una separación intermedia de 0.80 metros, resuelta con una barrera tipo New Jersey, para un ancho total de calzada de 24.60 metros, todo de concreto hidráulico.
ENA, continuará realizando trabajos en la vía y otros caminos de acceso a comunidades aledañas, al igual que los trámites para culminar el pago de las afectaciones a inmuebles por la construcción de esta vía y su correspondiente traspaso a la Nación.