Por segunda oportunidad los equipos coordinadores de transición se reunieron para avanzar en el proceso de cambio de mando del aparato gubernamental, donde se amplió el abanico de temas solicitados a la actual administración como son presupuesto, finanzas públicas y la situación internacional, reunión que al igual a las anteriores se realizó con fluidez y en un marco de respeto.
El ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez, informó que paralelo a estas reuniones –el equipo coordinador- está velando porque en las diferentes entidades donde se debe realizar este proceso con la nueva administración y se haya designado a la autoridad entrante, se avance con facilidad y fijar las fechas para las nuevas reuniones.
“Nosotros coordinamos que todas las instituciones públicas, sometidas a este proceso, hagan también su transición. En estas reuniones revisamos los temas, corrigiendo a la marcha y poniéndonos de acuerdo para las nuevas reuniones entre los funcionarios actuales y los designados por el gobierno entrante”, sostuvo.
En tanto, Isabel Saint Malo, vicepresidenta electa y designada ministra de Relaciones Exteriores, expresó sentirse complacida por la reunión y el esfuerzo de coordinación de ambas partes, la cual es fundamental para marcar un inicio de gobierno y que el país siga adelante.
“Estamos coordinando para ir evaluando la información que se nos está transmitiendo y la que posteriormente nos irán dando y por eso estamos realizando estos encuentros que son la clave para poder trabajar de inmediato”, manifestó.
“Hoy vimos una agenda de los temas que se nos estará dando información como en seguridad, presupuestos, finanzas públicas, déficit fiscal, situaciones internacionales, temas de Estado que son parte del proceso de transición”, dijo a su salida Álvaro Alemán, designado ministro de la Presidencia y jefe el equipo coordinador del gobierno entrante.
En las próximas reuniones se ampliarán las nuevas tareas y éstas se desarrollarán todos los lunes.
Por el actual gobierno estuvieron en la reunión el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez; el ministro de Seguridad, José Raúl Mulino; la viceministra de la Presidencia, Sigryd Barragán; y Rómulo Roux, ministro consejero. Por el equipo entrante, Álvaro Alemán, designado ministro de la Presidencia y jefe el equipo coordinador del gobierno entrante; Isabel Saint Malo, vicepresidenta electa y designada ministra de Relaciones Exteriores; Dulcidio De La Guardia, designado ministro de Economía y Finanzas, y el diputado Adolfo Valderrama.