- Gobierno pone en marcha plan de distribución de agua embotellada.
El nivel de turbiedad en las plantas potabilizadoras de Chilibre sigue bajando, según los últimos reportes suministrado por el equipo técnico de la comisión interinstitucional designada para resolver la escasez en la producción y distribución de ese recurso natural en la ciudad de Panamá.
De acuerdo con el ministro para Asuntos del Canal, Rómulo Roux, quien preside la Comisión Interinstitucional que busca soluciones a la falta de agua potable en la ciudad capital, los niveles de turbiedad a las 5:00 de la tarde del día miércoles, en una de las plantas alcanzó 3.91 y en la otra en 9.29 unidades. Roux indicó que, “estos niveles de turbiedad pueden incrementar en la medida que se intenta incrementar la producción de planta”. La turbiedad del agua cruda del lago se mantiene en 94.9.
También, informó el Idaan, que la potabilizadora de Chilibre logró temporalmente un nivel de producción de aproximadamente 151 millones de galones diarios, con seis bombas operativas. El ministro Roux expresó que “debemos advertir que el nivel de producción será variable, ya que la sexta bomba no estará operando en forma permanente.”
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la turbiedad del agua para consumo humano no debe sobrepasar las cinco unidades nefelométricas.
Respecto al operativo de distribución de agua en carros cisternas, el Ministro señaló que se aumentó el número de camiones. Según un informe oficial, un total de 60 camiones cisternas han llevado agua a moradores de más de 40 comunidades, ubicadas en los corregimientos de Pedregal, Río Abajo, San Francisco, Parque Lefevre, Bethania, Las Cumbres, en la 24 de Diciembre, Las Mañanitas, Pueblo Nuevo, Tocumen, Juan Díaz y en varios sectores del distrito de San Miguelito.
Además se han establecido 8 unidades de carros cisternas en puntos fijos, localizados en Pedregal (2 Lilas, Escuela Narciso Garay), en San Miguelito (sede del Municipio y Praderas de San Antonio), en Las Mañanitas (Cancha), Los Pueblos (al lado del Banco Nacional, y en Juan Díaz (Don Bosco y Plaza Tocumen).
El Ministro para Asuntos del Canal hizo un llamado a las comunidades para que permitan el paso de camiones cisternas que van a distribuir el agua potable, ya que a todas las comunidades se les va a distribuir.
Por otra parte, hoy la Comisión Interinstitucional puso en marcha el operativo de distribución de agua embotellada en el Centro de Operaciones de Emergencia del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), localizado en Howard, en donde se distribuyó alrededor de 100 mil botellas de agua.
Algunas de las comunidades a las que se les distribuyó agua en botellas:
Belisario Frías (960)
Omar Torrijos (1,440)
Betania (960)
San Francisco (1,440)
Victoriano Lorenzo (,1440)
Arnulfo Arias (3,660)
Pueblo Nuevo (1,440)
24 de Diciembre (1,920)
Río Abajo (960)
Parque Lefevre (960)
Pedregal (2,400)
Belisario Porras (1,920)
Rufina Alfaro (2,400)