El proceso de adjudicación para el diseño y construcción del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá se efectuará este miércoles y se desarrollará de manera “cristalina y transparente”, aseguró el presidente de la República, Ricardo Martinelli.
La garantía de Martinelli se da luego de conocer la metodología aprobada para adjudicar el contrato que se otorgará a quien obtenga los mejores puntajes como resultado de la propuesta técnica y de precio, según se reflejó en la presentación realizada por el administrador de la Autoridad del Canal (ACP), Alberto Alemán Zubieta.
El mandatario destacó la labor que, en los últimos 14 meses, ha realizado la Junta Directiva de la institución, para completar el proyecto de ampliación de la vía interoceánica, resaltando que, a pesar de la crisis económica mundial, el Canal lleva adelante esta magna obra, cuya inversión alcanza los 5 mil 250 millones de dólares.
En el informe presentado por el administrador de la ACP se explicó al equipo de gobierno los detalles del método de evaluación de las propuestas presentadas por los consorcios C.A.N.AL., Bechtel, Taipei, Mitsubishi Corporation y Grupo Unidos por el Canal, cuya empresa seleccionada tendrá mil 884 días -a partir de la orden de proceder- para concluir la obra.
Alemán Zubieta, informó que para el contrato de las esclusas la ACP se utilizó el proceso de licitación de mejor valor no negociada precedido de una precalificación, otorgándole el 55% del valor de propuesta técnica y 45% a la económica.
Además del jefe del Ejecutivo, participaron de la reunión el vicepresidente y Canciller de la República, Juan Carlos Varela; el ministro para Asuntos del Canal y presidente de la Junta Directiva de la ACP, Rómulo Roux, otros Ministros de Estados y otros miembros de la Junta Directiva.
[nggallery id=545]