Cambiar la fórmula de adjudicación de curules a fin de que sea más justa en la distribución de las mismas, es el tema que analizará la Comisión Nacional de Reformas Electorales este jueves 2 de diciembre de 2010.
En la cuadragésima primera sesión que se efectuará en la Cámara de Comercio, se analizará una propuesta de modificación de los artículos 326, 327, 328, 331 y la derogación del Artículo 248 referente a la adjudicación de curules.
La propuesta indica que cuando se trate de circuitos electorales que elijan a dos o más diputados, las Juntas de Escrutinio de Circuito Electoral proclamarán a los candidatos electos, de conformidad con las reglas establecidas por cociente, medio cociente y por residuo.
La norma señala además, que cuando en un circuito plurinominal, una lista tenga derecho a una o más curules de diputados, se declararán electos los candidatos en el orden en que aparezcan en la boleta de votación. Para esos efectos, en dicha boleta se colocarán los nombres de los candidatos en el orden en que hayan sido postulados.
Establece que si hubiere empate en el número de votos obtenidos y si fuera necesario, para adjudicar las curules de diputados, se celebrará una nueva elección entre las listas empatadas. En esta nueva elección, sólo podrán sufragar los electores que estuvieron en el Padrón Electoral del respectivo circuito electoral al momento de la elección general.
Indica también, que si se produjera empate en la votación celebrada en un distrito, se celebrará una nueva elección entre las listas empatadas, en la cual sólo podrán sufragar los electores que estuvieron en el Padrón Electoral del respectivo distrito al momento de la elección general.
De igual manera, en esta sesión se presentará una propuesta de escogencia de 10 Diputados Nacionales.