La propuesta del Tribunal Electoral de profesionalizar la Asamblea Nacional con la creación de la figura de los diputados nacionales, fue aprobada por la Comisión Nacional de Reformas Electorales en su última sesión.
La norma aprobada con 8 votos a favor y 2 abstenciones creará un circuito plurinominal donde se elegirán 10 diputados nacionales, con el objetivo de enriquecer el debate en la Asamblea Nacional para el próximo quinquenio.
El presidente de la Comisión Nacional de Reformas Electorales, el magistrado Gerardo Solís manifestó que los diputados nacionales serán personas preparadas, con solvencia moral, filosófica y conceptual y se elegirán en el circuito número 40 que será el circuito nacional que corresponderá a toda la República.
Indicó que la norma no busca ampliar el número de diputados, lo que se hará es reducir en algunos circuitos un diputado, ya que la Constitución establece que son 71 diputados de la República y éstos se mantienen.
Explicó además, que los 45 diputados que se eligen en los circuitos plurinominales se van a reducir a 35 y los 10 restantes serán diputados nacionales.
En la reunión los comisionados aprobaron también que el Foro Ciudadano Pro Reformas Electorales será un organismo de consulta permanente ante el Tribunal Electoral, el cual será convocado durante los procesos de consulta para las reformas al Código y cuando se estime conveniente.
De igual manera, se reconoce el Foro Nacional de Juventudes y el Foro Nacional de Mujeres de Partidos políticos como organismos de consulta permanente del Tribunal Electoral.