Luego de su reconocimiento oficial como un partido político, los dirigentes de Vanguardia Moral de la Patria, izaron su bandera que los representa como un colectivo político dentro de la Asamblea Nacional de Diputados.En un acto llevado a cabo en las afueras del Palacio Justo Arosemena, la Diputada Mireya Lasso, única representante de ese partido en la Asamblea, manifestó su complacencia al recibir el reconocimiento por parte del Tribunal Electoral, a la vez que indicó que se mantendrá vigilante del quehacer diario de los actuales gobernantes.
Dijo además que Vanguardia Moral de la Patria, cuenta con una representante que seguirá haciendo sentir su voz en la Asamblea de Diputados.
En tanto, Guillermo Endara, presidente del partido, también se dirigió a los asistentes al acto a la vez que recibió el honor por parte de la Diputada Lasso, para que izara la bandera del colectivo, en el asta que le corresponde a la entrada del edificio de la Asamblea de Diputados.
Luego de los actos oficiales, los miembros de la Junta Directiva de Vanguardia Moral de la Patria, se reunieron en el Salón Azul de la Asamblea, en donde brindaron por el futuro del partido, mientras que dirigentes de diferentes provincias y sectores del país, hicieron uso de la palabra, alentando a sus copartidarios y al pueblo en general a que se unan a Vanguardia Moral de la Patria.
El nuevo partido recibió reconocimiento, como un colectivo político, mediante resolución Nº 48 del 3 de diciembre de 2007, teniendo una representación de un 4% de los electores de los últimos comicios electorales.